Aeropuerto Tenerife Norte

Arquitectos: Antonio Corona, Arsenio Pérez Amaral y Eustaquio García Martínez.
Ubicación: La Laguna, Tenerife, España.
Año Proyecto: 1996-2002
Constructora: Ferrovial

La terminal del aeropuerto norte de La Laguna (Tenerife), proyecto de Antonio Corona, Arsenio Pérez Amaral y Eustaqio García Martínez, se nos presenta con una secuencia de vigas de madera laminada, cubriendo la totalidad del espacio principal de la terminal, donde la luminosidad toma protagonismo gracias a los lucernarios, que a modo de huecos surgen de entre la madera. Este entramado de madera se apoya posteriormente en la gran corona de hormigón que recalca el interior del mismo.

El Aeropuerto de Tenerife Norte se incorpora al paisaje de su entorno próximo con sus formas redondeadas, a modo de colinas construidas, que dialogan con la sinuosa silueta de las montañas que lo rodean. Los espacios interiores ofrecen al viajero un lugar luminoso y cálido, en el que su estancia resulta agradable ya que se puede disfrutar de las magníficas vistas del entorno, tanto en el lado aire como en el lado tierra, las sugerentes perspectivas de unos espacios interiores bañados de luz, e interconectados entre sí potencian que el funcionamiento del edificio se haga patente desde cualquier punto de observación.

El uso de materiales como la piedra de tono claro utilizada en pavimentos y aplacados de paredes; los forros de paredes y falsos techos, de paneles con acabados de madera de abedul de tono igualmente claro; y las vigas vistas de madera laminada, refuerza la calidez y luminosidad de los espacios interiores. Estos materiales contrastan con la fuerza del hormigón visto lo que le confiere al edificio un importante punto de rotundidad. La composición del edificio se organiza en torno a un espacio central muy representativo, con una gran comunicación visual iluminada cenitalmente que relaciona todos sus niveles.